Es un escudo cortado, dividido por una línea horizontal en dos cuarteles. El cuartel superior en campo azur, presenta dos montículos rematados con banderines, el de la diestra en color rojo, y amarillo el del otro flanco. Cada banderín ondea inclinado hacia su respectivo lado. En algunos diseños los montículos están sombreados por la siniestra.
,En el cuartel inferior, medio campo está ocupado por aguas encrespadas, resaltando en el centro, a plenitud, una torre mazonada, es decir, con la marca de separación de las piedras, esclarecida por dos claraboyas, con puerta cerrada y almenas.
,Guarnece el escudo una bordura con extremos en forma de báculo. Fuera de la bordura se lee de diestra a siniestra la inscripción latina Adversus populos Xiconaqui et Custique fortitudo.
,El escudo está timbrado con una corona condal de siete puntas.
Los colores de algunos elementos del escudo varían, según el criterio de los artistas que lo pintan, pero los de las piezas principales, como son los montículos, la torre y el agua, se representan en verde, azul y cantera, respectivamente.